viernes, 21 de noviembre de 2008

TIC y globalización.

Según Wikipedia una agencia de información es ‘una organización que recoge noticias de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes (radios, diarios, revistas o televisoras), conocidos en el argot periodístico como abonados. Éstos pagan en función de los servicios recibidos, que pueden ser de muy distinta índole (una conferencia de prensa, una foto o imagen determinada), aunque habitualmente se paga mensualmente en forma de abono por los servicios pactados: información nacional, internacional, servicio gráfico.’

Las agencias de información surgieron en la segunda mitad del siglo XIX a fin de que los países con intereses coloniales contaran con información suministrada periódicamente para poder informar en sus periódicos de las novedades relevantes que en ellas se daban. Los medios de comunicación existentes no eran capaces de cubrir tantos sucesos en lugares tan distantes, por ello resultaba necesario crear entidades que recopilaran las noticias: las agencias de noticias. Cada una de ellas se especializaba en un área geográfica o en una temática determinada y con el auge del capitalismo, llegó a las agencias la producción de alta rentabilidad, con una estructura empresarial encaminada a obtener los máximos beneficios.
Algunas de las principales agencias de noticias en el mundo son:

United Press International (UPI), EEUU
Associated Press, EEUU
Reuters, RU
Agence France-Presse, Francia
Agencia EFE, España
Inter Press Service, Uruguay, esta Agencia está compreometida con el ejercicio independiente del periodismo, concentra su cobertura en los acontecimientos de la globalización y enfatiza el papel de la sociedad civil como fuente de información.
Wolff, Alemania
Notimex, México

Otro modo de valorar los principales medios de comunicación o los más influyentes, es en función de su facturación y cuota de mercado. Según estos parámetros, en primer lugar se situaría, con un volumen de facturación de 54.300 millones de dólares, el londinense WPP. La red de agencias de medios OMD tiene un 9,5% de cuota de mercado

La agencia Norteamericana Omnicom constituye una de las mayores agencias de comunicación del mundo. Starcom Media West, con una cuota de mercado del 9,1%. Mindshare ha alcanzando una cuota de mercado del 8,8%.

Algunas agencias no han tenido tan altos volúmenes de facturación pero han experimentado un crecimiento notable en los últimos años: el caso más llamativo es el de Zenith Optimedia, también de Publicis, Mediaedgecia, de WPP/Grupo M, y Mindshare, del mismo grupo.

El hecho de que un número reducido de agencias de comunicación ostente cuotas de marcado tan amplias, supone que la información puesta a disposición de los medios de comunicación esté filtrada por puntos de vista limitados que tienden a simplificar y uniformizar los datos que transmiten. El impacto de esta situación contribuye a la globalización en la medida en que se difunden datos o informaciones que acaban siendo de interés general. Pero esta relación es dialéctica, puesto que el intercambio de información que se da en la actualidad, supone una demanda por parte de los lectores o usuarios de información relativa a determinados centros de poder mundial (determinadas bolsas, acontecimientos que se dan en occidente, campeonatos deportivos, etc.).

En http://www.iarnoticias.com/directorios/ultimo_momento/agencias_de_noticias.html encontramos una publicación del 17 de octubre en que se da cuenta de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Agencias de Prensa en el que ‘están representadas actualmente las principales agencias de prensa del mundo, así como asociaciones internacionales que agrupan a estas empresas de comunicación.’ En este artículo se refleja la inquietud de las empresas por ‘adaptar la productos a la sociedad tecnológica y al mundo global para continuar ejerciendo su labor.’

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