viernes, 21 de noviembre de 2008

Contra la manipulación

En su artículo 'Perspectiva ética del periodismo electrónico', Josep María Casasús indica los principios que debe respetar el nuevo periodismo digital dentro del marco de los cambios que en el sector se han introducido con la generalización de las nuevas tecnologías. Lo que plantea es que la principal novedad que supone el periodismo digital en relación con el periodismo tradicional es un fortalecimiento de los códigos éticos y deontológicos dentro de la profesión.

El entorno virtual permite a los usuarios publicar noticias, por tanto, las aportaciones de los profesionales deben singularizarse a través de su compromiso ético con la información que ofrecen.Destaca que 'este compromiso ético será lo que distinguirá al periodismo digital respecto de la comunicación digital en general. En la era digital la ética es la única razón de ser del periodismo. Lo único que puede identificar a los periodistas con respecto a otros informantes que actúan en la red es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones, como proponen Habermas (1996), Apel y Rorty (1983).'

Los principios que debe respetar el periodismo digital son, por una parte, los que tradicionalmente se han respetado dentro de la profesión, y, por otra, los específicamente relativos al acceso e interpretación de las noticias publicadas en red. Casaús los resume en cinco; uno de ellos sería seleccionar críticamente las noticias publicadas en la red, otro, vinculado a este primero, valorar e interpretar esas informaciones. Un tercer principio sería verificar los contenidos publicados. En cuarto lugar propone cuidar la expresión lingüística para transmitir la información con claridad y propiedad. Por último, propone aprovechar los nuevos soportes digitales para ofrecer un estilo periodístico novedoso cuya recepción resulte grata por parte de los receptores.

No hay comentarios: