sábado, 22 de noviembre de 2008

Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red

Castells reflexiona sobre la configuración de la opinión política como resultado del proceso de comunicación en el que intervienen, de manera decisiva, los medios de comunicación social. Esta mediación condiciona de forma determinante la opinión pública y, por tanto, las decisiones políticas. En sus palabras 'las relaciones de poder, es decir, las relaciones que constituyen los fundamentos de toda sociedad, además de los procesos que desafían las relaciones de poder institucionalizadas, se determinan y deciden cada vez más en el campo de la comunicación.' Este campo es el que permite que se de el cambio social y el impulso a políticas que promuevan las expectativas de los ciudadanos. Sin embargo, cambios tecnológicos como la Web 2.0 tiende a desafiar este modelo de asociación comunicación-poder mediante la difusión de inquietudes relativas a aspectos a menudo ignorados por los poderes tanto políticos como de los medios de comunicación de masas. Señala, además, que el poder político se ve limitado en su soberanía por la transnacionalización resultante del proceso de globalización.

La política mediática tiene como principal aliado a los medios de comunicación social, que modelan las opiniones del público en función de unos u otros intereses. Esto, a su vez, condiciona el mensaje político a una forma de expresión determinada que tenga cabida en la comunicación mediática, generalmente el lenguaje televisivo. Para los electores, que rara vez leen los programas políticos de los candidatos, resulta fundamental poder interiorizar la imagen que de los políticos transmiten los medios de comunicación. Es decir, el retrato que de los líderes políticos transmiten los medios, es decisivo para la imagen que proyectan y los votos que recaban. A la inversa, es posible también, minar la credibiidad de un político para convertirlo en un cadáver político que no inspire la confianza de los votantes.

Esta situación puede verse modificada por el uso creciente de las formas de comunicación a través de Internet es, que Castells denomina 'la comunicación masiva individual.' Es masiva porque alcanza potencialmente a un público global. Es multimodal debido a la codificación múliple libre. 'Y de contenido autogenerado, de emisión autodirigida y de recepción autoselectiva por medio de muchos que se comunican con muchos.' Está por ver si este modelo de comunicación permitirá variar el modelado de la opinión pública, pero parece claro que los medios de comunicación de masas verán, al menos en parte, reducido su poder de influencia, en favor de un pensamiento más autónomo difundido horizaontalmente.

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