viernes, 21 de noviembre de 2008

El copyright en la práctica cotidiana. Moral del mínimo esfuerzo.

Buscando cursos virtuales en que se destaquen las ventajas de la enseñanza y el aprendizaje on line, he encontrado fundamentalmente dos tipos de cursos; por una parte los que ofrecen las universidades, que suelen centrarse en formas de evaluación, requisitos de los trabajos, secuenciación de tareas, etc. y, por otro lado, con los cursos que ofrecen determinadas empresas para el aprendizaje de unos contenidos concretos que no conllevan la obtención de una titulación oficial.

A modo de ejemplo del primer caso, el Centro Virtual de la Universidad de Granada informa acerca la metodología con que se imparten algunas de las asignaturas que ofrece mediante dos metodologías docentes distintas:

'Presencial: una parte de la docencia se impartirá en el aula, según el modelo presencial tradicional.

Virtual: la parte restante se impartirá a través de Internet. El profesor proporcionará el material de apoyo multimedia y las recomendaciones necesarias para que el alumno estudie según su propio ritmo de aprendizaje, realizando su labor de tutor online.'

La parte virtual del curso, como vemos, indica que el alumno puede seguir su propio ritmo de aprendizaje, pudiéndose interpretar esto como una ventaja del sistema. Por otra parte las empresas que ofrecen cursos no oficiales en línea destacan de manera mucho más llamativa esta característica del curso como es el caso de Home English:

'Tu idea de los idiomas está a punto de cambiar... Descubre una nueva experiencia con nuestro curso flexible, fácil e inmediato. ¡Apuesta por el mejor centro de estudios y triunfa con los idiomas!

Curso de Inglés Home English
Más libre: sin desplazamientos ni horarios.
Más espontáneo: habla inglés como un nativo.
Más vivo: el inglés que funciona en la calle.'


La presentación de este curso y otros similares hacen uso de técnicas de márketing que pueden incidir en aspectos ventajosos para el estudiante en términos de una menor inversión de esfuerzo y tiempo.

En relación con este tema, si bien no hac referencia a los aspectos publicitarios de 'mínimo esfuerzo', es de interés un artículo de Kyong-Jee Kim y Curtis J. Bonk publicado en 'The IT Practitioner's Journal' que trata sobre las previsiones futuras en cuanto a la evolución de la enseñanza on line:

http://connect.educause.edu/Library/EDUCAUSE+Quarterly/TheFutureofOnlineTeaching/40000

No hay comentarios: