domingo, 16 de noviembre de 2008

Las TIC en Finlandia

Ophelia Vanderpuye visita el aula de primaria de la profesora Marianne Bollstrom-Huttunen para ver la forma en que sus alumnos aprenden. Marianne le muestra cómo integra las TIC en las diferentes áreas curriculares para que su uso sea relevante y significativo para con la tarea. Ophelia contrasta esta experiencia con la del Reino Unido, donde las TIC se enseñan como una asignatura desvinculada de las demás. La profesora finesa desarrolla una unidad didáctica de las aves autóctonas favoreciendo un aprendizaje significativo; en primer lugar hace una evaluación inicial on line que verifica en su equipo, los alumnos eligen un ave que dibujan y aprenden a identificar, realizan una visita estructurada con una tarea que los alumnos deben completar al avistar las aves y, por último, elaboran una tarea que quedará recogida en el banco de datos de la clase. Marianne también hace uso de los trabajos que sobre este tema hicieron los alumnos del curso anterior de modo que el aprendizaje es compartido, no sólo entre los alumnos de un mismo grupo, si no de un curso a otro. La experiencia resulta en una modificación significativa del rol de la profesora, quien se embarca en la tarea de aprender junto con los alumnos, los alumnos, por su parte, adquieren un rol activo en su propio aprendizaje, aprender de forma significativa, cooperan unos con otros además de trabajar con autonomía y aprender a utilizar las TIC en relación con unos contenidos y tareas concretas, que, seguramente les preparará para las situaciones reales de la vida con las que tendrán que enfrentarse en el futuro.

No hay comentarios: