jueves, 20 de noviembre de 2008

Qué es la educación en medios de comunicación

Los miembros de ACME que aparecen en este video nos plantean la cuestión de lo que constituye la alfabetización mediática y cómo implementarla en nuestra sociedad. Ambos coinciden en que la alfabetización mediática no sólo consiste en ser receptores críticos, sino en ser creadores responsables de productos mediáticos.

A lo largo del vídeo señalan que nos encontramos constantemente expuestos a mensajes mediáticos y que necesitamos aprender a analizarlos críticamente, ya sean revistas, publicaciones digitales, programas rediofónicos, etc. Este reto debe ser compartido por educadores, padres, productores mediáticos y cualquie otra agente que intervenga en la creación y/o recepción de estos mensajes.

Apuntan que hay dos tendencias mayoritarias en la industria mediática actual: una centralizada, corporativa, basada en la obtención de beneficios, y otra diversa, local e independiente. Ellos se identifican con la segunda tendencia y buscan fomentarla en nuestra sociedad. Lo que ACME plantea se ha ido contituyendo como una de las preocupaciones fundamentales del ámbito educativo desde la aparición de los medios de comunicación de masas, sin embargo, aún no se le ha dedicado un espacio y una sistematización necesarios en el ambito educativo y social. Como consumidores necesitamos desarrollar una visión crítica de lo que se nos transmite a través de los medios de comunicación social, ya que, en gran medida, los intereses subyacentes a las empresas que responden a la primera tendencia de la clasificación que establece ACME, son los beneficios económicos por encima de cualquier otra consideración o valor social. La idea de desarrollar el análisis crítico en la recepción de estos mensajes en nuestros jóvenes resulta ser de importancia capital para el desarrollo futuro de nuestra sociedad y entronca, claramente, con la necesidad de educar para una ciudadanía responsable.

No hay comentarios: