viernes, 21 de noviembre de 2008

Qué pasa con los sistemas P2P. Qué dicen quienes los promueven.

La definición que ofrece Wikipedia sobre los sistemas P2P parte de su significado literal (peer to peer en inglés) se define como 'una red informática entre iguales se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos, sólo que de una forma más eficiente.' Estos sitemas se contraponen a los de servidor-cliente en el que se da una relación unívoca entre estos dos participantes, donde cada uno mantiene unas características no intercambiables.

'Las redes de ordenadores Peer-to-peer (o "P2P") son redes que aprovechan, administran y optimizan el uso de banda ancha que acumulan de los demás usuarios en una red por medio de la conectividad entre los mismos usuarios participantes de la red, obteniendo como resultado mucho más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total de banda ancha y recursos compartidos para un servicio o aplicación. Típicamente, estas redes se conectan en gran parte con otros nodos vía "ad hoc".'

El principal uso de estos sistemas es compartir archivos que contienen audio, video, texto, software y datos en cualquier formato digital.

'Cualquier nodo puede iniciar, detener o completar una transacción compatible. La eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su configuración local (cortafuegos, NAT, ruteadores, etc.), velocidad de proceso, disponibilidad de ancho de banda de su conexión a la red y capacidad de almacenamiento en disco.'

Algunos ejemplos de aplicación de las redes P2P son:

- el intercambio y búsqueda de ficheros.
- Sistemas de ficheros distribuidos, como CFS o Freenet.
- Sistemas de telefonía por Internet, como Skype.
- distribución de películas y programas de televisión.
- Cálculos científicos que procesen enormes bases de datos, como los bioinformáticos.
- En una escala más pequeña, existen sistemas de administración autónoma para los biólogos computacionales, como el Chinook, que se unen para ejecutar y hacer comparaciones de datos bioinformáticos con los más de 25 diferentes servicios de análisis que ofrece. Uno de sus propósitos consiste en facilitar el intercambio de técnicas de análisis dentro de una comunidad local.

Existen multitud de programas que permiten compartir contenidos a través de nodos entre los usuarios, algunos de ellos están especializados en contenidos concretos:

Napster: música.
Kazaa: música, software, video, imágenes y documentos.
Bit Torrent: software pesado, imágenes, audio, material de alta resolución.
CSpace: chat, archivos.

Los sistemas P2P desafían el monopolio de las empresas en la red puesto que permiten establecer vínculos que difieren del modelo comercial. Su extensión y uso se ha generalizado tanto que incluso determinadas compañías de distribución han empezado a utilizarlos como modo de difundir y publicitar sus productos. La polémica surge entre el anonimato de los usuarios de estos sistemas y la autoría de los contenidos que se descargan. No obstante, siempre que los contenidos sean creación de la comunidad que los utiliza (como en el caso de los datos bioinformáticos), su difusión no plantea cuestiones de ilegalidad.

No hay comentarios: