viernes, 21 de noviembre de 2008

El copyright en la práctica cotidiana. Autenticidad.

Buscando el tema de la Guerra del Congo en Technorati y Kratia, las diferencias fundamentales que he encontrado son que, mientras que en Technorati la búsqueda devuelve artículos o posts de particulares, en Kratia la relación de textos está extraída de publicaciones estándar, como periódicos digitales. Esta diferencia fundamental determina el contenido de la información que vayamos a leer. Los primeros textos queencontramos en Technorati son:

Artículo
Redes Cristianas. Declaración de la Comisión Permanente de los Obispos sobre la guerra en el este y noreste de la República Democrática del Congo.

Post en 'Desde el aula'
Las corporaciones cosechan millones mientras el Congo sufre el conflicto más letal desde la Segunda Guerra Mundial de 'Democracy Now'

Post en 'Materia Oscura'
Al final todo son simios…

Post en 'Lo Dudo Mucho'
El gran misterio del Congo

Post en 'Opus Prima'
Noticias desde el Congo

estas noticias son reelaboraciones personales de los autores de los blog, y en un caso, una comunicación de Redes Cristianas, la mayoría incluye valoraciones personales y remite a otras páginas que han servido de base al texto. La información que obtenemos a través de Technorati, es, por tanto,´de índole más explícitamente subjetiva que la que se encuentra en Kratia, cuyas primeras entradas son:

Segunda guerra del Congo 'Wikipedia'

La guerra del coltán 'El Mundo'

Congo: la guerra se reanuda en Kivu Norte 'Médicos Sin Fronteras'

Entre las sombras de un decadente hotel del Congo '20 minutos'

Guerra en el Congo Crisis humanitaria 'Abc'

los textos que se ordenan en Kratia por elección de los usuarios contienen una información más objetiva y detallada que la de los textos que devuelve Technorati. En términos generales, casi todos los textos son extraídos de publicaciones periódicas en su versión digital. El carácter profesional de estas publicaciones hace suponer una mayor objetividad y contraste de las informaciones que reflejan. No obstante resulta difícil valorar el carácter de autenticidad que se atribuye a ambos tipos de información; ya que si bien los textos de Technorati pueden no estar contrastados, lo que reflejan son visiones particulares u opiniones no por ello exentas de autenticidad. Es decir, las opiniones que suscita este conflicto son relevantes en tanto en cuanto despiertan el interés de la población y constituyen un barómetro de la sensibilidad occidental para con los acontecimientos que se dan en otros continentes. Quizá resulte de mayor fiabilidad consultar los textos de Kratia sabiendo que su orden responde al interés mayoritario, sin embargo no me atrevería a atribuir mayor autenticidad a sus contenidos.

No hay comentarios: