martes, 18 de noviembre de 2008

Piratería en Internet

En Wikio se publican noticias que, si bien, no necesariamente dan cuenta de condenas legales concretas, reflejan la preocupación generalizada que se da en empresas en relación con la vulneración de los derechos de autor. Una de ellas se refiere a que BSA, Business Software Alliance, consiguió abortar 18.314 subastas en Internet en las que se pretendía vender 45.000 unidades de productos de software pirateado por un valor de 15 millones de Euros. Además se publica que BSA ha hecho frente a la venta ilegal de software a través de redes P2P y otros canales de Internet. Uno de los abogados de la empresa denuncia que “el anonimato en la compra en Internet lleva a la falsa creencia de que el robo de propiedad intelectual es un crimen sin víctimas. Mientras que mucha gente ni soñaría llevarse un CD de música o un paquete de software de una tienda, sí se prestarían a entrar en Internet a buscar copias de lo que es claramente software ilegal. La ignorancia no es una excusa y las empresas deberían realizar un chequeo para asegurarse de que lo que están comprando es auténtico”.

Por otra parte, Warner Bros. trata de combatir la piratería extendida en China por precios muy reducidos, de manera que se reduzcan las ventajas de los usuarios que descargan copias piratas.

Estos ejemplos destacan, sobre todo, la preocupación comercial de las grandes empresas por defender sus intereses económicos, que, en última instancia, constituyen la única forma de salvaguardar los derechos de autor. La presión que estas empresas ejercen socialmente también contribuye a que el desarrollo legislativo se haya acelerado en los últimos años para regular el acceso a la información.

No hay comentarios: