sábado, 22 de noviembre de 2008

Autorregulación en la publicidad.

Las regulaciones acerca de la publicidad ue se proponen desde la UE, suscitan los recelos de los publicistas que interpretan las obligaciones a que se les somete como una forma que las instituciones tienen de no asumir las responsabilidades que se les atribuyen. Los publicistas argumentar que su tarea es informar sobre diversos productos, pero no educar. También lamentan que deban atenerse a las leyes y los reglamentos de autorregulación, lo que limita la creatividad y expresivdad de los anuncios.

Desde el punto de vista de los publicistas la regulación a que se ven sujetos parece excesiva, no obstante, alguno de ellos señala que estas limitaciones contribuyen a agudizar el ingenio y a autocenurarse para anticipar cualquier denuncia por parte de los consumidores que supondría un gran pérdida de inversión para ellos.

Los comentarios que se dejaron al artículo recogen todo tipo de propuestas: desde la prohibición prácticamente toal de la publicidad por ser engañosa, hasta la responsabilización sin matices de los consumidores que cren en lo que las empresas publicitan. E

n mi opinión, este debate entre las instituciones y las agencias publicitarias ignora la responsablidad de los ciudadanos como seres capaces de decidir y asumir las consecuencias de sus determinaciones. En cierto modo, a pesar de los impresionantes avances técnicos que usamos, me temo que no hemos avanzado en relación con la Edad Moderna, y que, a ojos de las instituciones, se considera a los ciudadanos como menore de edad incapaces de asumir las consecuencias de sus actos.

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