viernes, 21 de noviembre de 2008

El papel de la censura en casa.

Dadas las caracterísitcas de la actual configuración familiar y las condiciones laborales de nuestra sociedad, a menudo los ordenadores y la televisión se erigen como las niñeras más cómodas y baratas. Sin embargo, se han desarrollado programas que permiten a los padres y madres limitar el acceso de sus hijos a determinados contenidos en su ausencia. En general, las características que comparten la mayoría de los programas una vez instalados son:

- Establecer un límite de tiempo para el uso del equipo.
- Evitar el uso de determinados juegos.
- Determinar las páginas web bloqueadas para un usuario.
- Limitar el uso de aplicaciones del sistema.
- Detectar el uso de lenguaje inadecuado bloqueándolo.
- Guardar un historial/informe de acceso durante el tiempo en que nuestros hijos hayan estado conectados; esto puede ser especialmente útil para el control de contenidos de chat, messenger, etc.

Hay multitud de programas destinados a este fin. Algunos de ellos son:

Optenet permite 'administrar Internet de forma eficiente para fomentar su aprovechamiento con fines didácticos o científicos, constituye una prioridad en la Sociedad de la Información. Optenet permite a los Centros Educativos supervisar el uso de calidad de la Web y filtrar contenidos inadecuados sin privar de información relevante a los alumnos. Además, permite administrar de forma personalizada las políticas de acceso a Internet por usuario o grupos de usuarios, estación de trabajo o red. Así es fácil habilitar permisos para acceder a un rango de sitios diferente al de los alumnos y brindar a los estudiantes diferentes niveles de acceso por edad y grado escolar, según los requerimientos didácticos de cada centro.'

Amigo es otro filtro de contenidos dirigido específicamente a padres. Algunos comentarios de usuarios son:

'Nosotros también compramos el Programa Amigo y estamos encantados. En el colegio nos lo recomendaron después de que varios padres que lo usaban, detectasen a adultos con falsa identidad haciéndose pasar por chavales e intentando quedar con niñas adolescentes, o bandas que buscan nuevos miembros, etc.
Nos da una gran tranquilidad.
Con razón les dieron el premio 2007 a las Nuevas Tecnologías.'

Nuria.


'El “Amigo” es una maravilla. Sin duda lo mejor que pudimos hacer fue comprarlo. Dormimos tranquilos en cuanto a los peligros que cada día pueden acechar a nuestros hijos en internet.
Es fantástico!!!'

Naomi es un programa de filtrado para internet fácil de usar y totalmente gratis. Está pensado para el control parental y, como se dice en la página web del programa, supervisa en forma constante las conexiones a Internet y protege a los niños del material inadecuado.

Naomi 'examina en tiempo real todos los datos que son intercambiados mediante aplicaciones de Internet (navegadores, chats, programas P2P, cliente ftp, etc.). El programa no se limita a una lista negra interna sino que la combina con el análisis heurístico y semántico de las paginas web y enlaces, además reconoce el sistema de etiquetado ICRA.'

No hay comentarios: