viernes, 21 de noviembre de 2008

El derecho a la información.

El conflicto entre Georgia y Rusia es la noticia que ha buscado para contraponer el enfoque que se le da desde diferentes medios de comunicación:

En Worldpress la noticia se enfoca desde un punto de vista principalmente económico, el artículo http://www.worldpress.org/Mideast/3247.cfm tiene en cuenta los intereses internacionales en el dominio de las líneas de suministro de gas a Europa. Es por ello que contempla las implicaciones del conflicto de manera global, desde los intereses de Irán hasta los de Rusia, desembocando en la relevancia que Turquía puede ejercer como mediadora entre Georgia y Rusia. Su éxito o fracaso determinarán el tipo de alianza que Rusia establezca con Irán y, por tanto, la continuidad o no del conflicto de Oriente Próximo.

En el artículo de El País http://www.elpais.com/articulo/internacional/Guerra/abierta/Rusia/Georgia/elpepuint/20080810elpepiint_1/Tes la noticia se presenta desde la descripción pormenorizada de los acontecimientos que han tenido lugar con motivo de los bombardeos e incursiones del ejército ruso en Georgia. Se ofrece una retrospectiva de la relación que desde el S.XIX se ha establecido entre Rusia y Osetia del Sur, y se denuncia la situación de la población civil.

El artículo de Times on line http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article4486297.ece también menciona las implicaciones internacionales del conflicto refiriéndose a los gaseoductos y oleoductos que pasan por Georgia y la importancia estratégica de la occidentalización de este estado para las sociedades occidentales.

Granma en su artículo http://www.granma.cu/espanol/2008/agosto/vier29/putin.html ofrece una visión del conflicto desde el punto de vista de la promoción del candidato republicano McCain. A diferencia de los otros medios, expone el apoyo que Medvedev ha recibido del presidente bielorruso Lukashenko.

El enfoque y detalle de estas publicaciones pone de manifiesto los intereses ideológicos que subyacen a la difusión de la noticia en según qué medio. En Granma vemos cómo el conflicto se atribuye a una orquestación política de EEUU para favorecer intereses propios. Times on line, por su parte, destaca las implicaciones que para Europa puede tener el conflicto, concitando la necesidad de intervención por parte de la UE. EL País se centra más en hechos concretos llamando la atención sobre el desamparo de la población civil. Y Worldpress desentraña el puzle de los conflictos mundiales activos en un intento de prever las consecuencias que tendría un desenlace u otro. Todos estos enfoques, si bien legítimos, proporcionan información parcial que configura la visión de los lectores. Si la información es un derecho, entonces, debemos ser conscientes de los enfoques y/o manipulaciones de los medios a fin de completar nuestra información usando varias fuentes.

No hay comentarios: