jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Comunidad o narcisismo?

Dailymotion es una web que permiter alojar videos. Este domino se registró un mes después de YouTube. Desde enero de 2008 en este sitio se publican unos 16.000 videos diariamente y recibe más de 26 millones de visitas cada día.

Los contenidos que se publican diariamente en Dailymotion se clasifican en una serie de categorías atendiendo a su contenido e intencionalidad: videojuegos, noticias & política, humos, cortos, creatividad, festivales, etc. Esta plataforma, al igual que otras, permite a los usuarios dar a conocer sus creaciones y difundir productos que, de otro modo, carecerían de distribución. La disyuntiva que se plantea acerca de si estos contenidos contribuyen a crear un ámbito de comunidad, o, si por el contrario, son una forma de fomentar el narcisismo propio de los autores, resulta difílmente resoluble en términos absolutos; al igual que con la mayoría de los temas que nos hemos planteado a lo largo de este curso, el valor de las TIC no puede caracterizarse de forma maniquea, es decir, en la mayoría de las cuestiones conviene reflexionar acerca de la intencionalidad de la plataforma, el uso que de ella hacemos los usuarios y el impacto que los contenidos tienen sobre quienes visitan la página.

La primera de las cuestiones puede articularse como que Dailymotion parece tener la intención de proporcionar un espacio de expresión y difusión, siendo esto, algo que puede percibirse como positivo. Sin embargo, el uso que de este espacio hagan los usuarios, resulta ser relativamente independiente de esta intencionalidad; en ocasiones encontramos contenidos que parecen querer buscar una forma de promoción personal para su creador (Classical obstinato - Electric guitar fantasy), mientras que hay otros contenidos que son más informativos y cuyo interés responde más a la difusión de noticias entre los miembros de la comunidad que a la promoción personal (noticias de Sodepaz, Izquierdainternacinalist). Por último, la relevancia decisiva tanto de la plataforma como de los contenidos que en ella se alojan, depende de nuestra recepción y de la relevancia que en nuestra vida tengan dichos contenidos.

Dada la dificultad de ofrecer una respuesta unívoca a esta disyuntiva, lo que parece claro es que toda emisión de contenidos debe, necesariamente, tener en cuenta la Teoría de la Receptividad para con ellos por parte de los destinatarios a fin de determinar en qué medida contribuyen a generar mayor o menor cohesión entre los miembros de una comunidad.

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