viernes, 21 de noviembre de 2008

Copyright, música e Internet.

En el artículo de El País, se pone de manifiesto cómo el uso de internet permite dar cabida a nuevas formas de distribución y comercialización en el mercado de la música. Tras indicar la dificultad qie los músicos encuentran para ser contratados y promocionados por empresas discográficas, se propone el modelo B; la autoedición de trabajos musicales y su distribución en la red. Se trata de un concepto distinto al que tradicionalmente se asocia con la industria musical, ya que todo corre por cuenta de los artistas sin la mediación de discográficas. Este modelo resulta costoso y supone una promoción más lenta, pero es la opción por la que últimamente se están decantando los músicos. A través de politonos o de otros productos de bajo coste puedcen irse financiando hasta consolidar su presencia. Un ejemplo de este tipo de modelo es 'Russian Red' que ha obtenido fama y reconocimiento a través de la distribución de su trabajo en internet. Quizá el valor más significativo de este artículo radica en destacar que las nuevas tecnologías no son algo pasajero, sino que facilitan un nuevo modo de crear y difundir al que las empresas discográficas, en este caso, deben adaptarse y considerar en su evolución futura.

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