martes, 11 de noviembre de 2008

Netiqueta

La Netiqueta es la denominación que recibe el uso de las normas de cortesía y consideración aplicadas a los entornos virtuales. Detalla indicaciones de uso cortés para el envío de mensajes, la intervención en chats y los blogs. En general estas indicaciones pretenden facilitar al receptor o interlocutor la inteligibilidad de los mensajes, pare ello se recomienda no reenviar adjuntos que no han sido solicitados, emplear minúsculas y mayúsculas de forma correcta, etc. Se trata de promover mayor fluidez en la comunicación evitando el ruido que pueda entorpecer la recepción del mensaje. Estas normas facilitan tanto la usabilidad, como el trato entre las personas que utilizan la red, y nos recuerdan que la relación que mantengamos con el destinatario justifica y determina la forma en que decidamos comunicarnos con él o ella.

Los motivos que se dan para el uso de la Netiqueta en netiqueta.org son que 'Una red es siempre una red de personas, no de ordenadores, ni de buzones de correo o cargos. Lo que le mantiene con vida es satisfacer y aportar a aquellos que la integran la pertenencia a una comunidad valiosa. Valiosa para sus miembros y valiosa para el exterior.

Tomemos incluso el modelo de red más tradicional y estable: la empresa. Cuando se hacen las encuestas de motivación nos encontramos con que más valorado aún que el salario o al mismo nivel está el ambiente de trabajo y la relación humana generada es decir, valora la empresa como comunidad, como red humana. No valora tanto el stock, como los links.

Esto es tanto más aplicable en redes más abiertas, en comunidades virtuales voluntarias o en simples redes de contactos. La netiqueta no es más que el conjunto de normas sociales que hacen esos links más agradables, más usables

Cuando trabajamos en red no nos importa tanto que la gente sea educada y agradable como que se comporte educada y agradablemente. Esto puede parecer un convencionalismo pero es la base de cualquier organización de red.

Todos podemos tener muchos yoes distintos, muchas identidades saltando de una red a otra. Las redes se arman y se desarman continuamente, así que no nos importa en demasía como sea la gente, sino como se comporta en el espacio virtual que compartimos.

Cada uno de estos espacios o comunidades desarrolla su propia netiqueta tanto en función de las particularidades de la forma de comunicación como de la identidad de sus miembros. La netiqueta es pues el conjunto de normas tácitas que permiten la inclusión en un grupo y su funcionamiento valioso.

¿Para qué es necesario conocer la netiqueta? Para poder vivir en red.'

No hay comentarios: