sábado, 22 de noviembre de 2008

Medios de comunicación social y cultura.

Toni Matas presenta una retrospectiva histórica de las producciones multimedia desde 1990 hasta nuestros días, en que analiza las causas que han llevado a la edición multimedia en CD-ROM a fracasar debido a los costes que supone su producción. El análisis que hace le lleva a tener en cuenta factores como la rápida evolución de los contenidos en soporte digital, así como las características propias de los negocios y editoriales de nuestro país.

A principios de los años 90 el soporte digital en CD se anticipaba como el medio que progresivamente sustituiría la edición de libros. Estos primeros años de los 90 supusieron una explosión creativa en términos de editar contenidos en este soporte, sin embargo, esta fase fue poco duradera debido a la escasa demanda de unos prodcutos cuyos costes eran muy elevados. En este sentido Matas destaca que 'el mercado es un gran regulador de los prodctos de nuevas tecnologías.' Tras esta fase, las expectativas se centraron en la obtención de contenidos a través de internet, no obstante, estas expectativas se vieron nuevamente frustradas ya que las inversiones que se hicieron no reportaron los beneficios económicos esperados. Matas apunta a la gratuidad de los contenidos en internet como motivo principal por el que 'la gente no paga los contenidos culturales a través de internet'.

Como consecuencia de esta situación se da una indeterminación acerca del futuro de la edición multimedia. Puesto que la banda anche permite descargas rápidas parece superflua la comercialización de contenidos en CD-ROM, además la televisión interactiva aún no se ha consolidado como medio de distribución de contenidos multimedia, por lo que el sector carece de referentes que le indique en qué sentido irá el mercado.

La confluencia de estos factores junto con la falta de apoyo institucional a las editoriales e iniciativas multimedia, nos llevan a una situación de colonización cultural que dificulta la promoción de productos culturales propios. Según Matas las perspectivas no son halagüeñas en tanto el mercado no reaccione de forma positiva a los productos multimedia.

Si una cosa manifiesta claramente el artículo es la dificultad de prever la evolución del mercado hacia un tipo de soporte u otro, y, cómo esta indeterminación, tiene efectos sobre la industria de la producción, llegando incluso a comprometer su existencia misma.

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