domingo, 16 de noviembre de 2008

Ciudadanía audiovisual y digital.

Según los estudios y artículos publicados en Octeto, la evidencia parece mostrar que aquellos que disfrutan de plenos derechos como ciudadanos audiovisuales y digitales son las personas con mayor nivel sociocultural y económico, si bien el factor económico no es determinante en el caso de un acceso adecuado al manejo de las TIC desde los entornos educativos. En general, el perfil de estos usuarios se corresponde con ciudadanos de los países desarrollados, con un nivel socioeducativo medio alto que acceden al uso de las nuevs tecnologías bien por necesidades laborales, bien por ocio. Existe una variación bastante amplia entre los ususarios de las TIC en cuanto a su nivel de competencia, que viene determinada por sus intereses y necesidades. Se puede considerar que un usuario es competente en la medida en hace uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. No obstante existen otros niveles de competencia que posibilitan un uso autónomo, eficaz, responsable, crítico y reflexivo de utilizar la información. Este nivel de competencia correspondería a los universitarios, bachilleres, funcionarios, oficinistas, etc. Más allá de esta competencia hay individuos que transforman la información en conocimiento y lo comparten con otros usuarios, este nivel de competencia es propio de profesionales que desean compartir sus inquietudes con otros profesionales y que se plantean generar conocimiento para desempeñar mejor su trabajo y el de los demás.
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