sábado, 22 de noviembre de 2008

Medios y cultura.

El origen del informacionalismo según Castells es un cambio de paradigma de una sociedad basada en el industrialismo a una basada en el informacionalismo, que define como un paradigma tecnológico no referido a las organzaciones sociales ni a las instituciones, sino a la tecnología. El informacionalismo proporciona una base para un tipo de estructura social que denomina la sociedad red. Este modelo social está constituido por un patrón de evolución social más amplio que el de etapas históricas anteriores. Puesto que en mayor o menor medida todas las sociedades ehegemónicas han estado basadas en el conocimiento, la novedad del informacionlismo consiste en que se basa en la tecnología y que permite a todos los miembros de la sociedad el acceso y el procesamiento del conocimiento.

En relación con otras revolucónes históricas, como el uso de la imprenta, el informacionalismo tiene una relevancia histórica mayor en cuao que supone la aplicación de un paradigma tecnológico más amplio que supone una mayor capacidad de procesamiento y de volumen de información, la capacidad de combinar dicha información y la flexibilidad e su distribución.

La societad en red es una estructura social formada por redes de información, que son posibles gracias a las tecnologías de la información propias del paradigma informacional. Esta estructura es no jerarquizada por lo que permite a todos los miembros de la sociedad interactuar unos con otros. Los nodos establecen una estructura de red totalmente novedosa en la historia de la humanidad. Dado que las redes sociales siempre han existido, la principal diferencia que plantea es que las actuales permiten una flexibilidad desconocida hasta ahora. Estos nodos y redes se recomponen de forma autónoma partir de las interacciones varibles que establecen. A su vez, este tipo de relación permite generar formas de producción y competitividad nuevas.

CAstells habla de sociedad red y no de sociedad del conocimiento presumiblemente porque distingue entre infromación y conocimiento. La sociedad en red según la define es la que permite establecer interacciones no jerarquizadas entre los miembros de una sociedad a través del intercambio de información; sin embargo, el acceso al conocimiento implica una reelaboración reflexiva de la información en forma de anaálisis crítico, síntesis, extrapolación y otros procesos mentales que no son equiparables a la mero suministro de información.

Los campos de conocimiento que dan soporte a la sociedad red son fundamentalmente dos: la microelectrónica y la ingeniería genética. Ambos campos de conocimiento se han dearrollado enormemente a través de contribuciones y proyectos en red. En cuanto a los fenómenos que dan soporte a la sociedad red en primer lugar menciona la revolución tecnológica, en segundo lugar menciona la reestructuración económica tanto del totalitarismo (respecto delque predice su incapacidad de adpatación a la sociedad red), como del capitalismo (al que le augura un futuro de mayor supervivencia). Por último, los movimientos migatorios que se han generalizado desde el siglo pasado. Estos fenómenos van a consolidar la sociedad red aunque se den sin sincronía

Las soluciones tecnológicas progresarán en la medida en la libertad de expresión, el poder y la ciencia se alíen para tal fin.

No hay comentarios: