domingo, 19 de octubre de 2008

Una visión apocalíptica de los MCS

El video presenta el impacto de los medios de comunicación social a través de un recorrido visual que comienza mostrando imágenes de televisores, niños como consumidores de los productos televisivos, la aparición de los satélites, imágenes de masas, retransmisiones de guerras, y progresa hacia aspectos más recientes como la instalación de antenas, secuencias de Matrix (como referente cultural actual), discursos de Bush o el Papa como símbolo de los valores tradicionales. En definitiva, muestra el poder de los mass media audiovisuales en una sociedad en la que menos del 3% de la población lee libros y menos del 15% periódicos. El telepredicador que denuncia los peligros de los medios de comunicación social nos recuerda que mientras de la televisión es un producto y no refleja la realidad, nosotros, en tanto que seres humanos, somos lo real. La presencia de los MCS y el peligro potencial que constituye el hecho de que determinen nuestro pensamiento, queda reflejado en las imágenes proyectadas sobre vidrieras, a modo de imaginario religioso contemporáneo. Esta metáfora también ha sido utilizada por Gustavo Bueno para desenmascarar la omnipresencia de los MCS y su influencia en la sociedad actual.

El tono incendiario del discurso, así como las imágenes que se suceden, contribuyen a convertir el fragmento en una crítica apocalíptica de lo que proclama es el ‘zeitgeist’. El hiperbólico carácter de este video no hace sino cuestionar la verosimilitud misma de lo que plantea, más que reforzar su mensaje de cautela y distanciamiento en relación con la información que consumimos. Cabe la posibilidad de que esta crítica a los MCS se reproduzca en términos similares en relación con el uso de las tecnologías de la a información y la comunicación, por lo que puede resultar conveniente plantearse cuáles el fin de esta demonización que, por otra parte, ignora los recientes desarrollos en Teoría de la receptividad.

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