lunes, 20 de octubre de 2008

Deontología profesional

Hong Lin presenta datos relativos a planteamientos éticos relacionados con el uso de las TIC en entornos educativos. Estos datos proceden de entrevistas a 20 tecnólogos profesionales en que se planteaban cuestiones relacionadas con los derechos de autor, accesibilidad y el derecho a la privacidad de los usuarios o estudiantes. Los resultados del estudio arrojaron luz sobre cuestiones éticas que aun no se han examinado en profundidad como son la diversidad, los conflictos de intereses y la confidencialidad. Además de identificar estas cuestiones, el estudio también ha permitido reflejar estrategias de afrontamiento con que los profesionales resuelven los problemas éticos que se les van planteando.

El buen quehacer profesional implica, sobre todo, el respeto tanto a la privacidad de los alumnos, como a los creadores de los materiales que se emplean. A modo de curriculum oculto, la transmisión de esta conducta respetuosa al alumnado tendrá efectos en su percepción del reconocimiento a los demás. La revisión periódica del trabajo resulta fundamental para evaluarlo e introducir las mejoras necesarias. Esta reflexión continua permitirá resolver cuestiones éticas en colaboración con otros profesionales de manera que las medidas que se adopten sean homogéneas y consistentes.

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