En solidaridad.net se señalan algunos de los motivos por los que los medios de comunicación social presentan información filtrada que favorece o no determinados intereses:
• Concentración de emisores.
Cada vez está concentrada en menos manos la posibilidad de informar y formar a la opinión llamada pública. El panorama español ha quedado reducido en la práctica a 9 grupos, siendo 4 de ellos de un poder excesivo
• Diversificación de medios.
Ellos dominan también el revistero, el mundo editorial el de la televisión y radio nacional y local y también la prensa digital.
• Transnacionalización y penetración de los grandes poderes financieros (banca e industriales formando una cadena de intereses.
• Segmentación de receptores o de audiencias.
La división más importante es literatura de masa-élite. Así que sostendrá unos medios destinados a la masa y otros medio prestigiosos destinados a la élite. Los ciudadanos españoles en más de un 70% sólo reciben información general en la TV que España es el país de Europa que menos lee el periódico.
• La prensa social del Estado español no cumple con el objetivo de reintegración social y laboral. ¿Negocio? Carece de una regulación normativa y una fiscalización pública que garantice el cumplimiento de sus objetivos originales.
• La prensa gratuita masiva representa una degradación de la calidad informativa.
Autor: Solidaridad.net- Fecha: 2003-06-12
Por estos y otros motivos que quizá resulte más polémico explicitar, las noticias que recibimos pretenden justificar actuaciones militares y comerciales que la mayoría rechazaríamos. Uno de los abundantes ejemplos de esta presentación parcial de la verdad es el conflicto Israelí-Palestino. La prensa presenta como terrorismo y barbarie los atentados palestinos, mientras que la opresión israelí se justifica como defensa ante esos mismos atentados. Este conflicto puede estudiarse diacrónicamente desde 1948 en que se proclamó el estado de Israel. Los principales proveedores de armas a Israel (EEUU y Europa) proyectan una imagen positiva de Israel que ejerce de muro de contención del mundo árabe. Más allá de la distorsión a que se somete el conflicto palestino-israelí, subyace la demonización del mundo árabe como nuevo enemigo de la sociedad occidental tras el fin de la guerra fría.
Los siguientes artículos denuncian hechos que, en términos generales, carecen de expresión en los medios de comunicación convencionales:
Se denuncia y somete a escrutinio el programa nuclear de irán, pero ¿alguien sabe algo del de Israel? http://www.solidaridad.net/articulo1487_enesp.htm
¿Por qué no se da voz a los israelíes que denuncian las actuaciones de su propio gobierno y lo comparan con los nazis? http://www.solidaridad.net/articulo1644_enesp.htm
lunes, 20 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario