Cuidado con los valores
DANIEL INNERARITY 14/05/2008
En el texto, Innerarity plantea la complejidad de los valores y su manipulación en la sociedad actual. Distingue entre valores tradicionales (patriarcado, religión, patria, familia) y los derivados de la evolución política a una sociedad de derecho (libertad, solidaridad, responsabilidad, respeto), indicando que ‘Probablemente, el hecho de que la agenda pública del debate acerca de los valores se centre más en los primeros que en los segundos sea una concesión intelectual de los progresistas a los conservadores, una de las más flagrantes, ni la primera ni la única.’ Esta crisis de valores responde a la relación compleja y dialéctica que entre ellos se establece; así, por ejemplo, la existencia de un sentimiento nacional o patriótico debe ser compatible con la libertad individual de los ciudadanos procedentes de otros países que residen en ese mismo estado. La existencia de valores es incuestionable, no obstante, la relación jerárquica entre ellos es difícil de establecer, resultando en la prevalencia de unos sobre otros en función del fin político o económico que se persigue.
Innerarity cuestiona la argumentación común de nuestro tiempo por la que se explica la situación actual de falta de estabilidad en cuanto a los valores, aludiendo a la evolución histórica social. Argumenta que todo presente se instala entre un pasado que se percibe como estable y un futuro incierto:
‘Ya no creemos las grandes representaciones del pasado, pero todavía no hemos conseguido sustituirlas por otras. El presente sería una especie de tierra de nadie entre las seguridades tranquilizadoras del pasado y las que sólo podemos esperar del futuro. Creo que este análisis es completamente ilusorio; responde a una ilusión que, por cierto, no es un invento nuestro, sino probablemente una característica más o menos común a todo tipo de presente.’
Lo que el autor critica fundamentalmente es el uso que del recurso a los valores tradicionales se hace lesionando el intento de sistematizar los derechos y libertades mediante las leyes:
‘Este énfasis en los ideales y valores sobre las reglas y derechos no deja de ser significativo. En estos y otros ejemplos se advierte cómo el recurso a la moral debilita otros puntos de vista y otros niveles de realidad que son muy importantes, como la política o el derecho, cuya lógica específica no se acierta a respetar.’
La apelación, por tanto, a ideales y valores, mina el establecimiento del derecho como elemento regulador de la convivencia. Este continuo desgaste socava el mayor exponente de la cultura occidental por establecer unas normas, que, si bien pueden resultar contradictorias, insuficientes e inconsistentes, sin embargo, constituyen la materialización del proyecto de la Modernidad, que se ve constantemente cuestionado en lugar de corregirse y reforzarse a fin de constituir una referencia básica para la vida política.
La esfera de la política es uno de los aspectos que Innerarity ve peligrosamente reducido con el consiguiente avance de la moral tradicional. Esta moral debilita los planteamientos democráticos hasta el punto de lesionar libertades individuales. Es por ello que afirma que ‘El lenguaje de los valores es utilizado para reducir el espacio de la política, no para fundar los derechos sino para ponerlos en cuestión, como es el caso, por ejemplo, de la apelación a la familia, al trabajo o a la seguridad.’ La expansión de la apelación a la moralidad, supone, pues, una regresión histórica que cuestiona los avances de épocas recientes como son ‘los derechos, el consentimiento, las garantías y las libertades individuales.’
Lo que el autor propone es que los valores se equilibren y concreten, de modo tal que puedan sistematizarse tanto como sea posible atendiendo a unos principios lógicos y estructurados que eviten los discursos incendiarios y extremistas que son los que acaban por poner en cuestión una de las mayores aportaciones de épocas recientes a nuestra sociedad actual.
domingo, 12 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario